viernes, 30 de noviembre de 2012

Gloria Fuertes. Libro de poemas: El gran libro de los animales (Por Elena Joao García)


Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.

A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

 De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".
A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.

El 1 de junio de 2000 se creó la fundación de Gloria Fuertes ha sido instituida con los siguientes propósitos:

- Divulgación de su obra, tanto la destinada a los niños como la destinada a lectores adultos.
- Edición de su obra inédita, y reedición de sus libros fundamentales.
- Fomento y apoyo al estudio, publicaciones y realización de tesis sobre la obra de Gloria Fuertes.
- Impulso y mecenazgo a poetas noveles, especialmente a poetas jóvenes.
- Apoyo y presencia institucional en actos públicos, homenajes y conmemoraciones
- Promoción y fomento de la poesía y de la labor poética, en general.
  
Ahora voy a hablar de una de las muchas obras que realizó Gloria Fuertes y para mí es una obra que desde muy pequeña me ha encantado: El gran libro de los animales 1998. 165 páginas de poesía infantil de animales por orden alfabético. El él aparecen animales como la araña, cocodrilo, caracol,  delfín, pájaro, oveja, tigre, vaca etc....

Para mi en este libro hay dos poemas que recuerdo desde niña y que me vino a la cabeza el día del club del libro con Raúl Vacas y Tomás hijo y decidí escribirlo ya que Gloria Fuertes ha formado parte de nuestra infancia. Los dos poemas son: Pasodoble infantil ( araña) y Cu- cú. El segundo además de ser poema ha sido una canción infantil en la cual nuestros padres o por lo menos en mi caso, me la cantaban mucho con el  gesto de taparse las manos.

Pasodoble infantil: Araña

Soy la araña                                
de España,
que ni pizca                                                    
ni araña,
bailo flamenco
en la caña,                               
llevo el flamenco
en las pestañas.
Bailo con todas mis patas, 
    Tacatá, tacatá!

Me columpio en mi escenario,
entre flores y canarios
en mi tela de cristal.
- ¡Tacatá, tacatá!

Y se me olvida cazar;
si cae mosquitas o mosquitos
a verme bailar invito.
- ! Tacatá, Tacatá!

Soy la araña
de España,
que ni pica
ni araña.
Soy la araña andaluza
y taco taconeo
si mira la lechuza.
- ¡Tacatá, tacatá!

Soy la araña
de España,
bailo flamenco
en la caña
- ¡Tacatá, tacatá! 

Se me ha roto la tela 
de tanto bailar


A mi al escuchar este poema me devuelve a mi tierna infancia en la cual no paraba de leer y cantar con autores como Gloria Fuentes o Miliki que hace muy poco que nos ha dejado, aunque no le vamos a olvidar . Esperemos que como yo tuve una buena infancia con sus libros, cuando yo sea maestra mis alumnos conocerán sus canciones y sus poemas y así se les recordará siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario